En 1960, unas 54.000 personas trabajaban en la compañía y más de una tercera parte de los coches de Alemania eran Volkswagen. La demanda era alta y la producción aumentaba para satisfacerla. Para que el pueblo alemán participara del éxito de la compañía, se permitió que el 60% de las acciones pudieran ponerse a la venta en la bolsa alemana. Volkswagen GmbH (S.L.) se convirtió en Volkswagen AG (S.A.)

En diciembre de 1961 la producción de Volkswagen había alcanzado los 5 millones.Por aquel entonces se exportaba el 56% de la producción de Volkswagen, y en Gran Bretaña las ventas habían crecido hasta tal punto, que la producción alemana tuvo que complementarse con coches con volante a la derecha fabricados por piezas en Bruselas.

En 1964 Nordhoff inauguró otra fábrica en Emden, un puerto en el Mar del Norte, escogido porque era práctico para las exportaciones principalmente a los Estados Unidos. Existían planes para ampliar el número de plantas de producción extranjeras. En ese mismo año nació la factoría de México, ubicada en la localidad de Puebla. Esta planta tendrá vital importancia en la vida del Escarabajo, ya que cuando las fábricas alemanas dejaron de producirlo, se continuaría fabricando allí.

Además de la creación de nuevas plantas de producción en todo el mundo, la compañía se expandió siguiendo nuevos rumbos. En 1964 Volkswagen AG adquirió la Auto Unión de Ingolstadt. VW comenzó a usar el nombre de Audi para la nueva gama fabricada en Ingolstadt, orientada a disminuir las presiones financieras para reemplazar al Escarabajo. En 1969 VW adquiere NSU y lo fusiona con Auto Union creando una nueva compañía, AUDI NSU AUTO UNION AG.

El año 1967 fue uno de los más importantes de la historia de la empresa Volkswagen. Fue el último año en que estuvo bajo el mando de Heinrich Nordhoff. Si el Volkswagen Escarabajo se debió a Ferdinand Porsche, a Nordhoff se debieron sin duda la planta de Volkswagen y su plantilla. Una cosa y otra hicieron posibles los mejores años de la empresa.

Nordhoff había anunciado que se jubilaría el 31 de diciembre de 1968 y había nombrado a Kurt Lotz como su sucesor. Murió unos nueve meses antes de aquella fecha, en abril de 1968. Ese día, los trabajadores abandonaron sus puestos para guardar un minuto de silencio en su honor. Había dejado a la compañía en una posición sólida.


Modificaciones técnicas en el Escarabajo

Los intermitentes aparecen en 1960. Hasta ese entonces, el sistema usado para advertir la dirección eran unas varillas retraíbles instaladas en el pilar B.

En 1961 aparece el indicador del nivel de combustible en el Export. Aunque parezca increíble, hasta ese momento no se incluía. En caso de quedarse sin gasolina, mediante un interruptor se activaba la reserva. En los modelos Standard no apareció hasta 1972.

Se rediseña completamente el motor del Escarabajo. El nuevo motor de 34 CV consiguió un incremento de potencia de un 13 % gracias a unas modificaciones que ya habían sido introducidas en el Transporter (Tipo 2) el año anterior. Se rediseñó el depósito de combustible, ganando un 65 % más de espacio para el equipaje.

En 1962 se cambiaron los pilotos traseros por unos nuevos que incorporaban en una sola unidad las luces traseras, las de freno y los intermitentes.

En 1963 se eliminó el emblema de Wolfsburg del capó delantero.

En 1965 se incrementó la superficie de las ventanas para ganar en visibilidad. El parabrisas se amplió en un 11%, al tiempo que se le daba una línea más curva, y se alargaron los limpiaparabrisas, que quedaban estacionados a la izquierda. Las ventanas delanteras se aumentaron en un 6% y las traseras en un 17,5%, lo que se consiguió haciendo más delgadas las columnas. La ventana posterior creció un 19,5%.

Los Escarabajos 1.200, 1.300 Y 1.500

Ese año, 1965, se modificó la gama oficial del Escarabajo. Las versiones Standard, Export y Descapotable (las tres versiones de la gama desde 1949) se convirtieron en 1.200A, 1.200 y Descapotable respectivamente.

En 1966-67 aparecen los modelos 1.300 y 1.300A sustituyendo al 1.200 y al 1.200A. En el 1.300 (antiguo Export) se modifica el motor (de 1,3 L), aumentando la potencia hasta 40 CV, mientras que en el 1.300A, el standard, se ofrecen las dos potencias: 34 ó 40 CV.

En ese mismo año, se rediseñó la cubierta del motor, y algunos coches incorporaron cerraduras de botón para las puertas, lo que permitía abrir y arrancar el coche con la misma llave.

En agosto de 1966, aparece el 1.500, de 1.493 cc y 44 CV.

Apenas unos seis meses después de que finalizara la producción del 1.300 de 34 CV (se había dejado sólo la versión con 40 CV) se retoma la variante de menor potencia para el modelo de importación, y se ofrece como “Sparkäfer” (= Escarabajo de ahorro o económico).

En 1968 se cambia la instalación eléctrica que hasta la fecha era de 6V por una de 12V y en algunos modelos por primera vez se ofrece la posibilidad de instalar un cambio semiautomático opcional.

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