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Para utilizar de forma óptima un recurso hace falta conocer su naturaleza y su funcionamiento. Nuestra conducta y nuestras actitudes están marcadas por las ideas que tenemos sobre la índole de los recursos de que disponemos. Utilizamos nuestro tiempo según el concepto que tenemos sobre el mismo.
En este módulo vamos a analizar qué concepto tienes del tiempo, con el objetivo de ayudarte a:
• Analizar cuál es tu concepto de gestión del tiempo.
• Analizar cuál es tu estilo personal en el uso y distribución de tu tiempo.
• Mostrarte algunos principios generales que regulan el uso del tiempo.
Para hacer un buen empleo del tiempo es necesario tener en cuenta el significado de eficiencia, eficacia, y el tiempo requerido para la realización de cada una de las tareas de nuestra jornada laboral.
La eficiencia consiste en hacer las cosas bien. Es positiva, por supuesto, pero no garantiza resultados. Se limita a hacer bien lo que se hace.
La eficacia consiste en hacer lo que realmente hay que hacer. La persona eficaz sabe, ante todo, qué es lo que debe hacer. Tiene en mente los resultados que desea alcanzar. Hace lo que le acerca a ellos.
La eficiencia se centra en el método, en el cómo. La eficacia, en el fin. La persona que hace un buen empleo del tiempo es capaz de equilibrar eficiencia y eficacia.
Por otro lado, para determinar el tiempo que se dedica a cada una de las tareas que realizamos es necesaria la medición.
El cronometraje y otras técnicas análogas de la medida del tiempo, son:
• válidas para labores físicas,
• aplicables con mayor dificultad a tareas administrativas, salvo que sean muy mecánicas y repetitivas,
• inaplicables a tareas de mando, de carácter creativo, de venta, etc.
La realidad del profesional, de los directivos y de la mayor parte de los trabajadores "de cuello blanco" es muy clara: ni sus jefes ni ellos mismos suelen tener idea del tiempo que lleva realizar sus tareas. Ante esta situación, los planteamientos de reparto y control del trabajo suelen ser estrictamente emotivos. Y lo mismo ocurre con las reacciones ante lo que cabría denominar la actividad aparente, que se acaban basando en cada organización en aspectos que no cabe calificar sino como culturales.
(*) ¿En qué categorías encajará el trabajo del futuro, que yo lo tenemos con nosotros?, y más con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), y nuevas generaciones de robots “inteligentes”.
1. Nuestra conducta y nuestras actitudes están marcadas por las ideas que tenemos sobre la índole de los recursos de que disponemos. A. Verdadero. B. Falso. |
2. Jornadas cada vez más largas es un síntoma de buen uso del tiempo. A. Verdadero. B. Falso. |
3. Tener objetivos personales confusos o cambiantes es un síntoma de mal uso del tiempo. A. Verdadero. B. Falso. |
4. Para hacer un buen empleo del tiempo es necesario tener en cuenta el significado de eficiencia, eficacia, y el tiempo requerido para la realización de cada una de las tareas de nuestra jornada laboral. A. Verdadero. B. Falso. |
5. La eficiencia consiste en hacer las cosas bien. Es positiva, por supuesto, y garantiza resultados. A. Verdadero. B. Falso. |
6. La eficiencia se centra en el método, en el cómo. La eficacia, en el fin. A. Verdadero. B. Falso. |
7. Para determinar el tiempo que se dedica a cada una de las tareas que realizamos no es necesaria la medición. A. Verdadero. B. Falso. |
8. Tener las defensas bajas o cansacio permanente es un síntoma del mal uso del tiempo. A. Verdadero. B. Falso. |
9. Utilizamos nuestro tiempo según el concepto que tienen otras personas sobre el mismo. A. Verdadero. B. Falso. |
10. Estar de buen humor es un síntoma de mal uso del tiempo. A. Verdadero. B. Falso. |
Debe acertar el 60% de las preguntas para superar el test
Fallos |
Aciertos |
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Porcentaje obtenido: 0% TEST NO SUPERADO TEST SUPERADO |
¿Necesitas tiempo para hacer lo que realmente te gusta?, ¿Al final del día te encuentras que te faltan horas para acabar todos tus tareas?, ¿Te encuentras sin energía para realizar lo que te motiva?. No necesitas más horas, ni un reloj mágico, lo que necesitas es una brújula para saber elegir mejor.
Si sabes como funciona el cerebro, sabrás que a este le encanta distraerse. Necesitamos focalizar la atención y eliminar distracciones. Fácil decirlo, pero ¿cómo lo conseguiremos?.
Hay quien dice que dominar el tiempo es como dominar el viento, imposible. Otros, un poco menos pesimistas, sostienen que la buena administración del tiempo depende, sobre todo, de actitudes. Más que de conocimientos y técnicas, que es lo que se suele aprender en cursos de formación.
Nuestro curso de Capacidad de Organización y Planificación, de una forma práctica y realista, ayudará al participante a encontrar respuestas válidas en su caso y a poner en marcha acciones concretas para conseguir los objetivos que se plantee con sus 24 horas.
Una formación en administración del tiempo, para que sea útil, debe aportar técnicas y proporcionar herramientas, pero también debería generar actitudes y hábitos (lo que haces y cómo lo haces) en el participante que le posibiliten realmente introducir cambios en su actual del tiempo.
Al finalizar el curso, el participante será capaz de:
Bloque I: Bienvenida
Lección 1: El valor del Tiempo
Lección 2: Principios Universales
Bloque II: No es el tiempo, eres tú
Lección 3: Mi relación con el tiempo
Bloque III: Métodos de productividad
Lección 4: Getting Things Done
Lección 5: Zen To Do
Lección 6: Técnica Pomodoro
Lección 7: Método Kanban
Bloque IV: Aprende a Planificar y Priorizar
Lección 8: Planificar y Priorizar
Lección 9: Deja de aplazar las cosas
Bloque V: Protégete de los Ladrones de Tiempo
Lección 10: Mail
Lección 11: Teléfono
Lección 12: Mi espacio de trabajo
Lección 13: Mis hábitos
Lección 14: Gestión de interrupciones: Respeta tu concentr-atención
Bloque VI: Mi Plan de Acción
Lección 15: ¿Y ahora qué? Llegó la hora de ponerse manos a la obra
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