La tercera misión de la Universidad
Creación del Centro de Fabricación Integrada de la ULPGC.
Entender, cómo se puede implementar la tercera misión de la Universidad, a través de un proyecto liderado por los investigadores, y en la que han participado activamente diferentes agentes, contribuyendo con ello a dar respuesta a necesidades reales y concretas y, en términos más generales, al desarrollo económico de la región.
En 1992, en el seno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se crea el Servicio de Fabricación Integrada, cuyo objeto era, entre otros, el apoyo tecnológico a empresas e instituciones en el área de producción, mediante la formación específica en tecnologías avanzadas de fabricación y procesos de transformación de materiales plásticos, el uso de máquinas por control numérico (CNC) industriales, el desarrollo de aplicaciones CIM y la fabricación asistida por ordenador.
En 1998 se lleva a cabo un proyecto para poner en marcha el primer Centro de Fabricación de Prototipos en Canarias mediante técnicas de prototipado rápido (Rapid Prototyping), con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias, dotando al laboratorio de fabricación integrada de su primer equipo de prototipado rápido con tecnología FDM para prestar servicio de desarrollo de prototipos a las empresas.
Durante los años siguientes, el Servicio de Fabricación Integrada participa en un importante proyecto en virtud del cual se diseña, fabrican y suministran los sensores de borde de los segmentos del espejo primario del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), así como la electrónica asociada.
En 2003, se amplía la línea de investigación hacia la aplicación del proceso de electroconformado como técnica de Rapid Tooling, gracias a lo cual, en parte, el Servicio de Fabricación Integrada se convierte en socio fundador de la Asociación Española de Rapid Manufacturing (ASERM), constituida en 2004.
Durante todo este tiempo, el equipo de investigadores del Servicio de Fabricación Integrada ha mantenido regularmente una estrecha relación con otros grupos de otras universidades como: el Taller de Inyección de la Industria del Plástico (TIIP) de la Universidad de Zaragoza, el Polymer Processing Research Centre (PPRC) de la Universidad de Queen’s en Belfast o el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP) del CSIC.
En mayo de 2005 la ULPGC y un grupo de empresas del sector del metal radicadas en Canarias se unen en un proyecto de cooperación empresarial denominado: “Servicio de apoyo a empresas para el desarrollo de nuevos productos”. Gracias a este acuerdo, y a la colaboración de las Administraciones Públicas, se pone en marcha el Centro de Investigación de Fabricación Integrada y se construyen unas nuevas instalaciones que albergarán, desde 2009, los servicios del laboratorio. Esta forma de cooperación presenta un doble flujo de intereses que convergen en un único propósito, el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos y la mejora de los ya existentes con el fin de maximizar la competitividad y los éxitos de las empresas asociadas al proyecto de colaboración empresarial.
Con este caso de éxito, se demuestra la importancia de la tercera misión de la Universidad como generadora de nuevas oportunidades para los sectores productivos a partir de un acercamiento a estos y un conocimiento de sus necesidades, y donde participan activamente otros agentes, tanto públicos como privados, del Sistema (organismos de intermediación, administraciones públicas, centros tecnológicos y empresas).
1 Conocer la tercera misión de la Universidad y entender su importancia.
2 Diferenciar entre la transmisión y la transferencia de conocimiento.
3 Entender los mecanismos de transferencia de los resultados de investigación.
4 Identificar las tres etapas en las que se estructura, de forma general, cualquier proceso de transferencia de conocimientos.
5 Comprender la diferencia entre valorización de capacidades y de resultados.
6 Conocer el marco jurídico que regula la transferencia de conocimientos desde Universidades y Organismos Públicos de Investigación, a sectores productivos.
7 Conocer qué es una empresa de base tecnológica.
8 Entender el concepto de Ecosistema de Innovación y cuáles son sus principales “agentes” e Canarias.
1 Pablo d’Este, José García Quevedo y Francisco Mas-Verdú (INGENIO, Universidad de Barcelona y Universidad Politécnica de Valencia). (2014). “Transferencia del conocimiento. Del modelo transaccional al relacional”. Publicaciones de Cajamar Caja Rural. Mediterráneo Económico, nº 25, pags. 279-296.
Disponible aquí.
2 Xavier Testar Ymbert, Universitat de Barcelona. (2012). “La transferencia de tecnología y conocimiento universidad-empresa en España: estado actual, retos y oportunidades”. Colección Documentos CYD, nº 17/2012.
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3 Luis M. Plaza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ministerio de Industria, Energía y Turismo. (2007). “Indicadores para el análisis de la transferencia de conocimientos”. Revista “Economía Industrial”, nº 366, pag. 73-86.
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4 Unidad de Gestión de Conocimiento del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). (2015). “Sistematización para Transferir Conocimiento”. Serie: Metodológica en gestión de conocimiento. Proyecto Compartir Conocimiento para el Desarrollo.
Disponible aquí.
5 Informe de la Comisión de Expertos Internacionales de la EU2015. (2011) “Audacia para llegar lejos: universidades fuertes para la España del mañana”. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
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6 Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica. Encuentros Empresariales Cotec 9. (2003). “Nuevos mecanismos de transferencia de tecnología. Debilidades y oportunidades del Sistema Español de Transferencia de Tecnología.
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7 Secretaría General de Universidades, Ministerio de Educación. (2010). “Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español”.
8 Estudio sobre los “Ecosistemas Innovadores de las regiones de Souss Massa Drâa y Las Palmas”. (2012). Proyecto UPInnova. Financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores.
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9 Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad. (2012). “Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020”.
Disponible aquí.
10Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. (2013). “Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (2014-2020)”.
Disponible aquí.
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