Las bases para avanzar en transferencia de conocimiento y tecnología como tercera misión de la Universidad, se establecieron con la LOMLOU, representando además una apuesta decidida por la integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior y en el Espacio Europeo de Investigación, un refuerzo del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, y un impulso a la vinculación entre investigación universitaria y el entorno productivo.
Todo ello en sintonía con la agenda y el marco europeo para la modernización e internacionalización de las Universidades.
Principalmente, dos son los elementos que desde la LOMLOU han servido para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología desde las Universidades.
Por un lado, la figura de los Institutos Universitarios de Investigación, y los Institutos Mixtos de Investigación, que han permitido impulsar la colaboración y la cooperación entre Organismos Públicos de Investigación y otros centros públicos o privados sin ánimo de lucro.
Por otro lado la incorporación de la transferencia de conocimiento en el título VII de la LOMLOU, especialmente en los artículos 39, 40, 41 y 42, relativos a la dedicación y evaluación de la actividad investigadora (intensificación y compatibilidad), la gestión de la transferencia de conocimiento y tecnología, el personal técnico de apoyo a la investigación.
Además, la vinculación entre la investigación universitaria y el sistema productivo, el papel de las universidades en los procesos de innovación del sistema productivo, la creación de empresas de base tecnológica y la participación del personal docente e investigador (PDI) en las mismas a través de excedencias temporales (art. 83 LOU, modificado por el art. 80 LOMLOU y desarrollado en el art. 18 LCTI).
En la LOMLOU, por primera vez, se incorporan las actividades de desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento como una función de las Universidades.
También se incorpora el derecho a la evaluación de sus resultados así como el reconocimiento de su ejercicio como méritos individuales que podrán dar acceso a retribuciones adicionales y programas de incentivos (art. 55 y art. 69 LOMLOU).
Además, en las disposiciones adicionales, se establecen tres medidas en materias estratégicas para el apoyo a la tercera misión de las universidades, que han sido desarrolladas posteriormente en la LCTI y la LES:
El aumento en los porcentajes de deducción para el mecenazgo y los incentivos fiscales de entidades sin ánimo de lucro para donaciones a programas de investigación universitaria y doctorado.
La supresión de limitaciones, por régimen de incompatibilidades, para los profesores e investigadores que participen en empresas de base tecnológica, siempre y cuando su creación se realice a partir de resultados de su tarea investigadora; la Universidad u Organismo Público cuente con una participación accionarial inicial en la empresa; y su constitución sea aprobada por el Consejo de Gobierno, con informe previo del Consejo Social.
La posibilidad de contratación de investigadores por parte de las Universidades con carácter indefinido, y a tiempo completo, para realizar prioritariamente tareas de investigación científica y desarrollo tecnológico.
1 Conocer la tercera misión de la Universidad y entender su importancia.
2 Diferenciar entre la transmisión y la transferencia de conocimiento.
3 Entender los mecanismos de transferencia de los resultados de investigación.
4 Identificar las tres etapas en las que se estructura, de forma general, cualquier proceso de transferencia de conocimientos.
5 Comprender la diferencia entre valorización de capacidades y de resultados.
6 Conocer el marco jurídico que regula la transferencia de conocimientos desde Universidades y Organismos Públicos de Investigación, a sectores productivos.
7 Conocer qué es una empresa de base tecnológica.
8 Entender el concepto de Ecosistema de Innovación y cuáles son sus principales “agentes” e Canarias.
1 Pablo d’Este, José García Quevedo y Francisco Mas-Verdú (INGENIO, Universidad de Barcelona y Universidad Politécnica de Valencia). (2014). “Transferencia del conocimiento. Del modelo transaccional al relacional”. Publicaciones de Cajamar Caja Rural. Mediterráneo Económico, nº 25, pags. 279-296.
Disponible aquí.
2 Xavier Testar Ymbert, Universitat de Barcelona. (2012). “La transferencia de tecnología y conocimiento universidad-empresa en España: estado actual, retos y oportunidades”. Colección Documentos CYD, nº 17/2012.
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3 Luis M. Plaza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ministerio de Industria, Energía y Turismo. (2007). “Indicadores para el análisis de la transferencia de conocimientos”. Revista “Economía Industrial”, nº 366, pag. 73-86.
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4 Unidad de Gestión de Conocimiento del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). (2015). “Sistematización para Transferir Conocimiento”. Serie: Metodológica en gestión de conocimiento. Proyecto Compartir Conocimiento para el Desarrollo.
Disponible aquí.
5 Informe de la Comisión de Expertos Internacionales de la EU2015. (2011) “Audacia para llegar lejos: universidades fuertes para la España del mañana”. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Disponible aquí.
6 Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica. Encuentros Empresariales Cotec 9. (2003). “Nuevos mecanismos de transferencia de tecnología. Debilidades y oportunidades del Sistema Español de Transferencia de Tecnología.
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7 Secretaría General de Universidades, Ministerio de Educación. (2010). “Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español”.
8 Estudio sobre los “Ecosistemas Innovadores de las regiones de Souss Massa Drâa y Las Palmas”. (2012). Proyecto UPInnova. Financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores.
Disponible aquí.
9 Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad. (2012). “Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020”.
Disponible aquí.
10Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. (2013). “Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (2014-2020)”.
Disponible aquí.
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