Las OTRI´s son estructuras de intermediación, creadas desde el sector científico, y encargadas de gestionar la I+D producida en el entorno universidad-empresa. Su principal objetivo es realizar la actividad mediadora entre los grupos de investigación y las organizaciones públicas y privadas que se puedan beneficiar del conocimiento o tecnología generados por dichos grupos.
Su creación estuvo impulsada por la Secretaría General del Plan Nacional de I+D, con la puesta en marcha del primer Plan Nacional de I+D a finales de 1988, con el apoyo de la CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología), a partir del cual asumieron su papel como estructuras de interfaz para la dinamización de las relaciones entre el mundo científico, principalmente universitario, aunque no solo, y el de la empresa, para el aprovechamiento de las capacidades de I+D y de los resultados de la actividad investigadora.
Independientemente de la forma jurídica que se adopte, las OTRI´s se encargan de gestionar la relación entre la investigación pública y los sectores empresariales, valorizando las capacidades y recursos de la investigación pública y actuando como el interlocutor tecnológico ante la empresa y los agentes sociales (clientes externos).
Entre sus actividades destacan las que resultan de la dinamización de la oferta científico-tecnológica de Universidades y OPI´s, del conocimiento sobre las necesidades y demandas de las empresas, de la gestión de los servicios de transferencia de los resultados de la investigación, o de la comercialización y explotación de los resultados de la I+D (básicamente a través de empresas spin-off).
Las OTRI´s de las Universidades, como interlocutores que ayudan a encauzar las relaciones de éstas con empresas y otros agentes socioeconómicos, tienen como objetivos:
Impulsar el desarrollo de I+D
Fomentar la participación de la comunidad universitaria en proyectos de I+D.
Conocer la oferta científica y de capacidades de las Universidades
Elaborar, y mantener, el banco de datos de conocimientos, infraestructura y oferta de I+D de su respectiva Universidad.
Valorar y difundir los resultados de investigación
Identificar los resultados generados por las categorías de investigación, evaluar su potencial de transferencia y difundirlos entre las empresas, directamente o en colaboración con otros organismos de interfaz.
Transferir los resultados de la I+D a la empresa
Facilitar la transferencia práctica de dichos resultados a las empresas.
Facilitar el proceso de negociación con las empresas
Colaborar y participar en la negociación de los contratos de investigación, asistencia técnica, asesoría, licencia de patentes, etc, entre sus categorías de investigación y las empresas.
Gestionar acuerdos
Gestionar, con el apoyo de los servicios administrativos de la Universidad, los contratos y convenios llevados a cabo.
Informar y facilitar la ejecución de los proyectos de I+D
Informar sobre los diferentes programas de I+D, facilitar técnicamente la elaboración de los proyectos y gestionar la tramitación de los mismos.
Orientar sobre EBT’s a las universidades
Asesorar a la comunidad universitaria sobre la creación de empresas de base tecnológica.
(*) ¿En qué categorías encajará el trabajo del futuro, que yo lo tenemos con nosotros?, y más con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), y nuevas generaciones de robots “inteligentes”.
1. Las OTRI´s son estructuras de intermediación encargadas de gestionar la I+D producida en el entorno universidad-empresa. A. Verdadero. B. Falso. |
2. El primer Plan Nacional de I+D impulsó la creación de las OTRI´s. A. Verdadero. B. Falso. |
3. Indique cuál de los siguientes es un objetivo de las OTRI´s universitarias: A. Elaborar, y mantener, el banco de datos de la oferta de I+D de su Universidad. B. Participar en la financiación de proyectos de I+D. |
Debe acertar el 60% de las preguntas para superar el test
Fallos |
Aciertos |
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Porcentaje obtenido: 0% TEST NO SUPERADO TEST SUPERADO |
1 Conocer la tercera misión de la Universidad y entender su importancia.
2 Diferenciar entre la transmisión y la transferencia de conocimiento.
3 Entender los mecanismos de transferencia de los resultados de investigación.
4 Identificar las tres etapas en las que se estructura, de forma general, cualquier proceso de transferencia de conocimientos.
5 Comprender la diferencia entre valorización de capacidades y de resultados.
6 Conocer el marco jurídico que regula la transferencia de conocimientos desde Universidades y Organismos Públicos de Investigación, a sectores productivos.
7 Conocer qué es una empresa de base tecnológica.
8 Entender el concepto de Ecosistema de Innovación y cuáles son sus principales “agentes” e Canarias.
1 Pablo d’Este, José García Quevedo y Francisco Mas-Verdú (INGENIO, Universidad de Barcelona y Universidad Politécnica de Valencia). (2014). “Transferencia del conocimiento. Del modelo transaccional al relacional”. Publicaciones de Cajamar Caja Rural. Mediterráneo Económico, nº 25, pags. 279-296.
Disponible aquí.
2 Xavier Testar Ymbert, Universitat de Barcelona. (2012). “La transferencia de tecnología y conocimiento universidad-empresa en España: estado actual, retos y oportunidades”. Colección Documentos CYD, nº 17/2012.
Disponible aquí.
3 Luis M. Plaza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ministerio de Industria, Energía y Turismo. (2007). “Indicadores para el análisis de la transferencia de conocimientos”. Revista “Economía Industrial”, nº 366, pag. 73-86.
Disponible aquí.
4 Unidad de Gestión de Conocimiento del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). (2015). “Sistematización para Transferir Conocimiento”. Serie: Metodológica en gestión de conocimiento. Proyecto Compartir Conocimiento para el Desarrollo.
Disponible aquí.
5 Informe de la Comisión de Expertos Internacionales de la EU2015. (2011) “Audacia para llegar lejos: universidades fuertes para la España del mañana”. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Disponible aquí.
6 Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica. Encuentros Empresariales Cotec 9. (2003). “Nuevos mecanismos de transferencia de tecnología. Debilidades y oportunidades del Sistema Español de Transferencia de Tecnología.
Disponible aquí.
7 Secretaría General de Universidades, Ministerio de Educación. (2010). “Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español”.
8 Estudio sobre los “Ecosistemas Innovadores de las regiones de Souss Massa Drâa y Las Palmas”. (2012). Proyecto UPInnova. Financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores.
Disponible aquí.
9 Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad. (2012). “Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020”.
Disponible aquí.
10Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. (2013). “Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (2014-2020)”.
Disponible aquí.
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