Las denominadas “Empresas de Base Tecnológica” (EBT´s) son una de modalidades de transferencia que se engloban bajo la denominación “science push”. Dependiendo del entorno en el que se cree, las EBT´s pueden ser:
Las Spin-off universitarias
Las Spin-off universitarias: son uno de los instrumentos empleados por Universidades y/o Centros de Investigación para transferir tecnología a la sociedad.
Se trata de iniciativas empresariales que se generan a partir del conocimiento y tecnología innovadora que se desarrolla dentro de la Institución, y cuentan con la participación de miembros de la comunidad universitaria o del centro de investigación, preferentemente investigadores.
La finalidad de estas empresas consiste en valorizar el conocimiento científico y tecnológico de la Institución y explotar comercialmente los resultados de investigación.
Las Start up
Las Start up: son empresas de nueva creación que surgen desde el entorno productivo y empresarial para convertir el conocimiento tecnológico generado por profesionales en nuevos productos, procesos o servicios aptos para su introducción y explotación en el mercado. Basan su actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico y cuentan con una alta capacidad innovadora. Normalmente cuentan con un departamento de I+D.
Empresas de Base Tecnológica.
Las EBT´s son una de las modalidades de transferencia de tecnología de mayor impacto en el entorno, pues no solo implican la traslación al mercado de los resultados de las investigaciones realizadas sino que, al crearse una nueva entidad económica, tienen un efecto directo en la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad, dado el carácter claramente innovador de la empresa.
De hecho, su desarrollo puede dar lugar a un mercado laboral vinculado a la tecnología, y a una actividad económica de alto valor añadido. En la creación de las EBT´s se dan, en paralelo, un proceso de transferencia de conocimientos y otra de emprendimiento.
En el caso de las Spin-off universitarias, que tienen su origen en la propiedad industrial “IP” generada a partir de los resultados de la investigación, la institución a la cual pertenecen los investigadores cede la “IP” a la nueva empresa, recibiendo en contrapartida un determinado porcentaje de las acciones de ésta.
Esta participación es el retorno económico que obtiene la institución y su porcentaje será el resultado de los acuerdos a que se llegue con los impulsores de la nueva empresa.
La actual legislación en España vincula la posibilidad de que los investigadores-emprendedores se acojan a fórmulas de excedencia temporal para la realización de tareas ejecutivas en la nueva empresa, y a la participación de la Universidad en el accionariado inicial de la misma.
Ello facilita que las Universidades, en caso de que la empresa se genere a partir de resultados de investigación llevada a cabo, totalmente o en parte, en la institución, vea compensada en forma de participación en la empresa, la cesión de la “IP” o know-how para su explotación a la misma.
Uno de los cuellos de botella del proceso de transferencia vía la creación de las EBT´s es el acceso a la financiación. Habitualmente, la financiación de las EBT´s, spin-off y start-up, requiere de una combinación de diferentes fuentes a lo largo de las distintas etapas del ciclo de vida de la empresa.
Estas fuentes de financiación pueden ser propias de los emprendedores, o proceder de fondos ajenos, y ser tanto públicas como privadas. Algunos de los instrumentos de financiación más habituales para las EBT´s son:
Es la principal vía de financiación en etapas iniciales, no solo en aportes económicos, sino también en tiempo y dedicación al proyecto empresarial.
Aportaciones de capital que realizan personas cercanas a los promotores. En la mayoría de los casos, la decisión de inversión está más basada en el conocimiento del emprendedor, que en criterios de rentabilidad del proyecto empresarial.
Se trata de financiación colectiva, articulada a través de plataformas digitales y colaborativas que ponen en contacto a los promotores del proyecto empresarial con un grupo de personas que están dispuestas a apoyar económicamente el proyecto a través de aportaciones.
Son inversores individuales (generalmente empresarios, directivos de empresas, emprendedores o ahorradores) que, a título privado, aportan su capital, conocimientos y habilidades directivas, o su red de contactos, para participar activamente en la puesta en marcha del proyecto empresarial, ayudar en la gestión del negocio y obtener plusvalías a medio plazo.
Normalmente, financian operaciones de entre 25.000 y 250.000 euros, en empresas con expectativas de crecimiento rápido, que permitan una desinversión a medio plazo, entre 3 y 5 años.
Son inversores profesionales que participan, generalmente con carácter minoritario, en el capital de empresas con elevado potencial de crecimiento para estimular su desarrollo y aumentar su valor de mercado, con el objetivo de obtener plusvalías a medio plazo.
La inversión consiste en la adquisición de participaciones en el capital de la empresa, normalmente entre un 25% y un 35%, si bien también se utilizan instrumentos de deuda a través de préstamos participativos.
La participación de las sociedades de capital riesgo tiene un horizonte temporal delimitado, dependiendo de las características y estado del proyecto.
Las entidades financieras ponen a disposición de las EBT´s diferentes instrumentos de financiación, siendo las más comunes:
▸ Préstamos.
▸ Créditos.
▸ Emisiones de deuda, bonos y obligaciones.
▸ Leasing.
▸ Renting.
las subvenciones y préstamos de apoyo a las EBT´s promovidas por las administraciones públicas, son otra de las vías de financiación que, presentan como principal dificultad el que suelen depender de los plazos de las convocatorias y de su carácter competitivo. Las principales iniciativas existentes en España, son: NEOTEC; NEOTEC Capital Riesgo; ICO y ENISA.
(*) ¿En qué categorías encajará el trabajo del futuro, que yo lo tenemos con nosotros?, y más con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), y nuevas generaciones de robots “inteligentes”.
1. En el “market pull” es la ciencia la que se acerca al mercado. A. Verdadero. B. Falso. |
2. Los procesos de la transferencia de conocimiento se pueden asimilar a una “cadena de valor”. A. Verdadero. B. Falso. |
3. Esta “cadena de valor” se estructura en tres etapas, comunes a cualquier proceso de transferencia. A. Verdadero. B. Falso. |
4. La etapa de “evaluación” supone el aportar valor a la tecnología objeto de transferencia, con el fin de verificar si cumple los requisitos para su traslado de manera efectiva al mercado. A. Verdadero. B. Falso. |
5. La etapa de “valorización” es equivalente a la fase de “Desarrollo” del conocimiento. A. Verdadero. B. Falso. |
6. Existen múltiples formas de formalizar un proceso de transferencia de conocimientos según el modelo “market pull”. A. Verdadero. B. Falso. |
7. En la investigación por contrato, las empresas buscan en la investigación pública productos y tecnologías nuevas. A. Verdadero. B. Falso. |
8. En el caso del “science push”, la transferencia es inherente a las personas del equipo de investigación que participan en él. A. Verdadero. B. Falso. |
9. El sistema de protección de la propiedad industrial (“IP”) del conocimiento más extendido es la “patente”. A. Verdadero. B. Falso. |
10. En las Universidades y OPIs en España, la propiedad de los resultados de la investigación corresponde a los investigadores que los han generado. A. Verdadero. B. Falso. |
11. Las Empresas de Base Tecnológica (EBT’s) son una de las modalidades de transferencia de tecnología de mayor impacto en el entorno. A. Verdadero. B. Falso. |
12. En el caso de las Spin-off universitarias, la actual legislación en España permite que los investigadores-emprendedores puedan realizar tareas ejecutivas en la nueva empresa, y que la Universidad participe en el accionariado de la misma. A. Verdadero. B. Falso. |
Debe acertar el 60% de las preguntas para superar el test
Fallos |
Aciertos |
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Porcentaje obtenido: 0% TEST NO SUPERADO TEST SUPERADO |
1 Conocer la tercera misión de la Universidad y entender su importancia.
2 Diferenciar entre la transmisión y la transferencia de conocimiento.
3 Entender los mecanismos de transferencia de los resultados de investigación.
4 Identificar las tres etapas en las que se estructura, de forma general, cualquier proceso de transferencia de conocimientos.
5 Comprender la diferencia entre valorización de capacidades y de resultados.
6 Conocer el marco jurídico que regula la transferencia de conocimientos desde Universidades y Organismos Públicos de Investigación, a sectores productivos.
7 Conocer qué es una empresa de base tecnológica.
8 Entender el concepto de Ecosistema de Innovación y cuáles son sus principales “agentes” e Canarias.
1 Pablo d’Este, José García Quevedo y Francisco Mas-Verdú (INGENIO, Universidad de Barcelona y Universidad Politécnica de Valencia). (2014). “Transferencia del conocimiento. Del modelo transaccional al relacional”. Publicaciones de Cajamar Caja Rural. Mediterráneo Económico, nº 25, pags. 279-296.
Disponible aquí.
2 Xavier Testar Ymbert, Universitat de Barcelona. (2012). “La transferencia de tecnología y conocimiento universidad-empresa en España: estado actual, retos y oportunidades”. Colección Documentos CYD, nº 17/2012.
Disponible aquí.
3 Luis M. Plaza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ministerio de Industria, Energía y Turismo. (2007). “Indicadores para el análisis de la transferencia de conocimientos”. Revista “Economía Industrial”, nº 366, pag. 73-86.
Disponible aquí.
4 Unidad de Gestión de Conocimiento del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). (2015). “Sistematización para Transferir Conocimiento”. Serie: Metodológica en gestión de conocimiento. Proyecto Compartir Conocimiento para el Desarrollo.
Disponible aquí.
5 Informe de la Comisión de Expertos Internacionales de la EU2015. (2011) “Audacia para llegar lejos: universidades fuertes para la España del mañana”. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Disponible aquí.
6 Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica. Encuentros Empresariales Cotec 9. (2003). “Nuevos mecanismos de transferencia de tecnología. Debilidades y oportunidades del Sistema Español de Transferencia de Tecnología.
Disponible aquí.
7 Secretaría General de Universidades, Ministerio de Educación. (2010). “Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español”.
8 Estudio sobre los “Ecosistemas Innovadores de las regiones de Souss Massa Drâa y Las Palmas”. (2012). Proyecto UPInnova. Financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores.
Disponible aquí.
9 Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad. (2012). “Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020”.
Disponible aquí.
10Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. (2013). “Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (2014-2020)”.
Disponible aquí.
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