La Ley de Economía Sostenible (LES), se tramita prácticamente de forma paralela a la LCTI, a la cual complementa, reforzando especialmente las condiciones del contexto económico, fiscal, empresarial e institucional en materia de innovación.
En este sentido, la LES establece, en un capítulo dedicado a ciencia e innovación (capítulo V), un nuevo marco de relación entre el sector público y privado para la transferencia de conocimiento, regulando la transmisión de derechos resultantes de la investigación y la colaboración público-privada, así como la participación conjunta en empresas innovadoras de base tecnológica.
A destacar, también en este sentido, la consolidación del Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) para las Universidades, la reducción de las tasas en materia de propiedad industrial y el aumento de las deducciones en el impuesto de sociedades por actividades de I+D+i, además de medidas para el fomento de la internacionalización de empresas.
En el marco del desarrollo de la tercera misión de la Universidad, la LES regula y desarrolla, de forma específica, la formación, investigación y transferencia de resultados en el sistema universitario.
(*) ¿En qué categorías encajará el trabajo del futuro, que yo lo tenemos con nosotros?, y más con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), y nuevas generaciones de robots “inteligentes”.
1. El marco que regula transferencia de conocimiento desde las Universidades y Organismos Públicos de Investigación en España se sustenta en tres pilares. A. Verdadero. B. Falso. |
2. La creación de los Organismos Públicos de Investigación es el elemento principal que introduce la LOMLOU para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología desde las Universidades. A. Verdadero. B. Falso. |
3. La LOMLOU introduce la posibilidad de establecer programas de incentivos y retribuciones adicionales individuales al personal docente e investigador por el ejercicio de las funciones de transferencia de conocimiento. A. Verdadero. B. Falso. |
4. La Ley 14/2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ha permitido dar respuesta a las nuevas necesidades y retos del Sistema de Ciencia y Tecnología en España. A. Verdadero. B. Falso. |
5. La LCTI modifica la definición del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación establecido en la derogada Ley 13/1986, de 14 de abril de 1986, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica. A. Verdadero. B. Falso. |
6. Según establece la LCTI, el personal investigador no puede prestar servicios en Sociedades Mercantiles. A. Verdadero. B. Falso. |
7. La LCTI introduce la figura de Joven empresa innovadora. A. Verdadero. B. Falso. |
8. La Ley de Economía Sostenible (LES), establece el marco regulatorio en materia de innovación. A. Verdadero. B. Falso. |
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1 Conocer la tercera misión de la Universidad y entender su importancia.
2 Diferenciar entre la transmisión y la transferencia de conocimiento.
3 Entender los mecanismos de transferencia de los resultados de investigación.
4 Identificar las tres etapas en las que se estructura, de forma general, cualquier proceso de transferencia de conocimientos.
5 Comprender la diferencia entre valorización de capacidades y de resultados.
6 Conocer el marco jurídico que regula la transferencia de conocimientos desde Universidades y Organismos Públicos de Investigación, a sectores productivos.
7 Conocer qué es una empresa de base tecnológica.
8 Entender el concepto de Ecosistema de Innovación y cuáles son sus principales “agentes” e Canarias.
1 Pablo d’Este, José García Quevedo y Francisco Mas-Verdú (INGENIO, Universidad de Barcelona y Universidad Politécnica de Valencia). (2014). “Transferencia del conocimiento. Del modelo transaccional al relacional”. Publicaciones de Cajamar Caja Rural. Mediterráneo Económico, nº 25, pags. 279-296.
Disponible aquí.
2 Xavier Testar Ymbert, Universitat de Barcelona. (2012). “La transferencia de tecnología y conocimiento universidad-empresa en España: estado actual, retos y oportunidades”. Colección Documentos CYD, nº 17/2012.
Disponible aquí.
3 Luis M. Plaza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ministerio de Industria, Energía y Turismo. (2007). “Indicadores para el análisis de la transferencia de conocimientos”. Revista “Economía Industrial”, nº 366, pag. 73-86.
Disponible aquí.
4 Unidad de Gestión de Conocimiento del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). (2015). “Sistematización para Transferir Conocimiento”. Serie: Metodológica en gestión de conocimiento. Proyecto Compartir Conocimiento para el Desarrollo.
Disponible aquí.
5 Informe de la Comisión de Expertos Internacionales de la EU2015. (2011) “Audacia para llegar lejos: universidades fuertes para la España del mañana”. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Disponible aquí.
6 Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica. Encuentros Empresariales Cotec 9. (2003). “Nuevos mecanismos de transferencia de tecnología. Debilidades y oportunidades del Sistema Español de Transferencia de Tecnología.
Disponible aquí.
7 Secretaría General de Universidades, Ministerio de Educación. (2010). “Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español”.
8 Estudio sobre los “Ecosistemas Innovadores de las regiones de Souss Massa Drâa y Las Palmas”. (2012). Proyecto UPInnova. Financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores.
Disponible aquí.
9 Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad. (2012). “Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020”.
Disponible aquí.
10Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. (2013). “Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (2014-2020)”.
Disponible aquí.
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