Se puede decir que la “investigación por contrato”, también llamada “investigación o proyecto por encargo”, constituye el primer escalón, o nivel, en la colaboración entre las empresas y las Universidades y OPIs. En este caso, es frecuente que la empresa busque en la investigación pública más sus capacidades (científicas, tecnológicas, de know how y de capital humano) que resultados concretos, aunque lógicamente los resultados
previos constituyen una parte importante de la garantía del grado de desarrollo y nivel de calidad de dichas capacidades.
Una de sus ventajas es que, potencialmente, es accesible a una amplia tipología de empresas, siempre y cuando éstas sepan definir sus necesidades y, por supuesto, encuentren en la investigación pública las capacidades necesarias para dar respuesta a dichas necesidades.
En este sentido, el asesoramiento tecnológico a una empresa también puede ser un paso previo al establecimiento de un contrato alrededor de un proyecto concreto.
La investigación por contrato constituye una de las vías por las cuales una empresa puede externalizar su I+D, o parte de ella.
A menudo, con este tipo de colaboración la empresa busca una mejora tecnológica a sus productos o la solución a necesidades concretas, más que un conocimiento “disruptivo”.
Además, la investigación por contrato engloba a su vez una tipología diversa de relaciones, como pueden ser la elaboración de estudios o dictámenes, tanto en los campos experimentales y tecnológicos, como en otros que no lo son; la realización de ensayos y estudios técnicos; el asesoramiento tecnológico; etc.
1 Conocer la tercera misión de la Universidad y entender su importancia.
2 Diferenciar entre la transmisión y la transferencia de conocimiento.
3 Entender los mecanismos de transferencia de los resultados de investigación.
4 Identificar las tres etapas en las que se estructura, de forma general, cualquier proceso de transferencia de conocimientos.
5 Comprender la diferencia entre valorización de capacidades y de resultados.
6 Conocer el marco jurídico que regula la transferencia de conocimientos desde Universidades y Organismos Públicos de Investigación, a sectores productivos.
7 Conocer qué es una empresa de base tecnológica.
8 Entender el concepto de Ecosistema de Innovación y cuáles son sus principales “agentes” e Canarias.
1 Pablo d’Este, José García Quevedo y Francisco Mas-Verdú (INGENIO, Universidad de Barcelona y Universidad Politécnica de Valencia). (2014). “Transferencia del conocimiento. Del modelo transaccional al relacional”. Publicaciones de Cajamar Caja Rural. Mediterráneo Económico, nº 25, pags. 279-296.
Disponible aquí.
2 Xavier Testar Ymbert, Universitat de Barcelona. (2012). “La transferencia de tecnología y conocimiento universidad-empresa en España: estado actual, retos y oportunidades”. Colección Documentos CYD, nº 17/2012.
Disponible aquí.
3 Luis M. Plaza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ministerio de Industria, Energía y Turismo. (2007). “Indicadores para el análisis de la transferencia de conocimientos”. Revista “Economía Industrial”, nº 366, pag. 73-86.
Disponible aquí.
4 Unidad de Gestión de Conocimiento del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). (2015). “Sistematización para Transferir Conocimiento”. Serie: Metodológica en gestión de conocimiento. Proyecto Compartir Conocimiento para el Desarrollo.
Disponible aquí.
5 Informe de la Comisión de Expertos Internacionales de la EU2015. (2011) “Audacia para llegar lejos: universidades fuertes para la España del mañana”. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Disponible aquí.
6 Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica. Encuentros Empresariales Cotec 9. (2003). “Nuevos mecanismos de transferencia de tecnología. Debilidades y oportunidades del Sistema Español de Transferencia de Tecnología.
Disponible aquí.
7 Secretaría General de Universidades, Ministerio de Educación. (2010). “Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español”.
8 Estudio sobre los “Ecosistemas Innovadores de las regiones de Souss Massa Drâa y Las Palmas”. (2012). Proyecto UPInnova. Financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores.
Disponible aquí.
9 Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad. (2012). “Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020”.
Disponible aquí.
10Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. (2013). “Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (2014-2020)”.
Disponible aquí.
Título
Texto...