Como ya se ha expuesto anteriormente, se entiende que la transferencia del conocimiento “es una etapa del proceso global de comercialización, y se presenta como la transferencia de capital intelectual y del know-how entre organizaciones con el fin de utilizarlos en la creación y el desarrollo de productos y servicios viables comercialmente".
(Fuente: Fundación COTEC. Nuevos mecanismos de transferencia de tecnología. 2003).
La transferencia y gestión del conocimiento constituye uno de los ejes prioritarios de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, cuyos objetivos se alinean con los que marca la Unión Europea.
En este contexto, una parte importante de las actuaciones que derivan de los objetivos de dicha Estrategia están encaminadas a propiciar el diálogo y la comunicación entre los agentes del Sistema, de tal modo que se genere confianza entre los mismos mediante la creación de instrumentos que mejoren la calidad y seguridad jurídica.
De esa forma, se garantiza la gestión de los derechos de propiedad industrial e intelectual, la transferencia de conocimiento, la comercialización de resultados de investigación y se sientan las bases para la implantación de modelos de innovación abiertos.
Según la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, las medidas en favor de la transferencia y gestión del conocimiento contemplan tres dimensiones fundamentales:
La transferencia intersectorial, que acelere los procesos para la aplicación y adaptación de conocimientos, tecnologías y patentes en distintos sectores;
La transferencia interterritorial, orientada a generar sinergias entre los sistemas de I+D+i de los distintos territorios.
La transferencia entre agentes del Sistema, derivada de una estrecha colaboración y participación previa a la obtención de resultados y que conecte y anticipe futuras necesidades apoyándose en una red eficiente de estructuras, como las Plataformas Tecnológicas, las Alianzas por la Ciencia y la Innovación, los Centros Tecnológicos, los Parques Científicos y Tecnológicos, las Fundaciones de Universidades y otros organismos públicos, unidades de transferencia y otros, para que actúen como interfaz entre los investigadores y el tejido productivo.
Los mecanismos a través de los cuales tiene lugar la transferencia de conocimientos y tecnología desde las Universidades, y también de los Organismos Públicos de Investigación, a las empresas, considerando tanto las capacidades (“know-how”) como los resultados de la investigación y desarrollo, en general, son los siguientes:
Para dinamizar y facilitar los procesos de transferencia hay que considerar a las diferentes estructuras de intermediación existentes. Dentro de las estructuras más consolidadas encontramos:
• Las Oficinas de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI´s).
• Los Centros de Innovación.
• Los Centros Tecnológicos.
• Los laboratorios de homologación y ensayo.
• Los Parques Tecnológicos y los Parques Científicos.
• Los Servicios de Apoyo a la Investigación e Innovación.
• Las Plataformas Tecnológicas.
• Los Centros de Patentes (centros de valorización de la propiedad intelectual).
• Las Incubadoras de Empresas Innovadoras.
• Los Clúster.
Sin embargo, para realizar el proceso de transferencia de conocimiento y tecnología, las estructuras de intermediación no son suficientes, por lo que se requieren de instrumentos que dinamicen y faciliten esta transferencia:
Contratos de servicios, asesoramiento e investigación
Los contratos de servicios, de asesoramiento y de investigación: son los instrumentos más generalizados en la transferencia de conocimiento y tecnología. Son gestionados, generalmente, por las OTRIS, como principal estructura de intermediación.
Licenciamiento de patentes
Las patentes y su licenciamiento: son los instrumentos que mejor velan por los derechos de los investigadores, así como de la institución, en relación con su propiedad intelectual. Por lo general, se gestionan en la misma OTRI. Sin embargo, cada vez más se considera necesario incorporar la “valorización de la I+D”, entendida ésta como la aportación de valor a las capacidades y resultados de investigación susceptibles de uso económico o social, con el objetivo de que resulten de interés para que empresas y organismos puedan adquirirlos a través de instrumentos de comercialización de tecnología, lo que implica incorporar al instrumento las tareas de detectar, evaluar, proteger, valorar, desarrollar, promover y comercializar la tecnología innovadora en el mercado.
Incorporación de científicos a tiempo parcial y temporal
Otro instrumento de transferencia se basa en la movilidad de los recursos humanos desde los centros de generación de conocimientos hacia los sectores productivos. En este sentido, la incorporación de doctores y tecnólogos, así como la incorporación parcial y temporal de científicos en empresas, son dos modalidades en las que la transferencia de conocimiento se realiza de forma indirecta, mediante el “know-how” de científicos y tecnólogos.
Incentivación fiscal
Los Incentivos fiscales son uno de los instrumentos que más, y mejor, pueden potenciar la inversión en nuevo conocimiento y tecnología, así como en la atracción de nuevas empresas en una región determinada.
Creación de Empresas de Base Tecnológica
La creación de empresas de base tecnológica, es uno de los instrumentos de mayor dinamismo en la transferencia de conocimientos debido a que, con la creación de empresas basadas en el conocimiento, se demuestra de forma palpable el papel predominante de la Investigación y Desarrollo en la economía del conocimiento; se actúa sobre la incorporación de titulados y doctores en estas spin-off, creando un mercado de conocimiento y, permite una mejor valorización de los resultados de la investigación.
Cada vez más se considera necesario incorporar la ------ --- --- --, entendida ésta como la aportación de valor a las capacidades y resultados de investigación susceptibles de uso económico o social, con el objetivo de que resulten de interés para que empresas y organismos puedan adquirirlos a través de instrumentos de comercialización de tecnología, lo que implica incorporar al instrumento las tareas de detectar, evaluar, proteger, valorar, desarrollar, promover y comercializar la tecnología innovadora en el mercado.
(*) ¿En qué categorías encajará el trabajo del futuro, que yo lo tenemos con nosotros?, y más con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), y nuevas generaciones de robots “inteligentes”.
1. La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, contempla tres dimensiones fundamentales en favor de la transferencia y gestión del conocimiento. A. Verdadero. B. Falso. |
2. Indique a través de cuál de los siguientes mecanismos tiene lugar la transferencia de conocimientos y tecnología desde las Universidades y Organismos Públicos de Investigación, a las empresas: A. Conferencias, ferias y foros. B. Empleo de licenciados y postgraduados. |
3. Indique cuál de las siguientes se considera estructura de intermediación en los procesos de transferencia: A. Conferencias, ferias y foros. B. Uniones temporales de empresas para prestación de servicios públicos. |
4. Indique cuál de los siguientes instrumentos pueden ayudar a dinamizar los procesos de transferencia de conocimiento y tecnología: A. Subvenciones y ayudas no reembolsables. B. Contratos de servicios, de asesoramiento y de investigación. |
Debe acertar el 60% de las preguntas para superar el test
Fallos |
Aciertos |
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Porcentaje obtenido: 0% TEST NO SUPERADO TEST SUPERADO |
1 Conocer la tercera misión de la Universidad y entender su importancia.
2 Diferenciar entre la transmisión y la transferencia de conocimiento.
3 Entender los mecanismos de transferencia de los resultados de investigación.
4 Identificar las tres etapas en las que se estructura, de forma general, cualquier proceso de transferencia de conocimientos.
5 Comprender la diferencia entre valorización de capacidades y de resultados.
6 Conocer el marco jurídico que regula la transferencia de conocimientos desde Universidades y Organismos Públicos de Investigación, a sectores productivos.
7 Conocer qué es una empresa de base tecnológica.
8 Entender el concepto de Ecosistema de Innovación y cuáles son sus principales “agentes” e Canarias.
1 Pablo d’Este, José García Quevedo y Francisco Mas-Verdú (INGENIO, Universidad de Barcelona y Universidad Politécnica de Valencia). (2014). “Transferencia del conocimiento. Del modelo transaccional al relacional”. Publicaciones de Cajamar Caja Rural. Mediterráneo Económico, nº 25, pags. 279-296.
Disponible aquí.
2 Xavier Testar Ymbert, Universitat de Barcelona. (2012). “La transferencia de tecnología y conocimiento universidad-empresa en España: estado actual, retos y oportunidades”. Colección Documentos CYD, nº 17/2012.
Disponible aquí.
3 Luis M. Plaza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ministerio de Industria, Energía y Turismo. (2007). “Indicadores para el análisis de la transferencia de conocimientos”. Revista “Economía Industrial”, nº 366, pag. 73-86.
Disponible aquí.
4 Unidad de Gestión de Conocimiento del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). (2015). “Sistematización para Transferir Conocimiento”. Serie: Metodológica en gestión de conocimiento. Proyecto Compartir Conocimiento para el Desarrollo.
Disponible aquí.
5 Informe de la Comisión de Expertos Internacionales de la EU2015. (2011) “Audacia para llegar lejos: universidades fuertes para la España del mañana”. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Disponible aquí.
6 Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica. Encuentros Empresariales Cotec 9. (2003). “Nuevos mecanismos de transferencia de tecnología. Debilidades y oportunidades del Sistema Español de Transferencia de Tecnología.
Disponible aquí.
7 Secretaría General de Universidades, Ministerio de Educación. (2010). “Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español”.
8 Estudio sobre los “Ecosistemas Innovadores de las regiones de Souss Massa Drâa y Las Palmas”. (2012). Proyecto UPInnova. Financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores.
Disponible aquí.
9 Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad. (2012). “Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020”.
Disponible aquí.
10Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. (2013). “Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (2014-2020)”.
Disponible aquí.
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